Método: AULA INVERTIDA + Secuencia Didáctica Funciones Polinómicas.

Proponer el aula invertida como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de aprendizaje.

Para dinamizar el proceso de aprendizaje, se propone una estrategia didáctica popularizada por dos profesores de química, Jonathan Bergmann y Aaron Sams quienes descubrieron un software para grabar presentaciones en Powerpoint, y publicaron las lecciones en Internet para que aquellos estudiantes que no habían asistido a las clases, pudieran tener acceso a las mismas. Esto permitió dar un protagonismo diferente al estudiante, donde se pretende lograr que sean ellos quienes se apoderen del tema, mediante el uso de las distintas herramientas propuestas por los docentes, como por ejemplo vídeos tutoriales o investigaciones, consultas y lecturas que se encuentran en los diferentes medios de información.


En esta ocasión realicé un video tutorial que explica cómo utilizar una herramienta tecnológica que tiene un gran abanico de finalidades: GENIALLY (página web para la creación de contenidos interactivos y animados). En este caso la explicación es sobre quiz interactivo, herramienta que se puede utilizar con muchísimas intenciones, pero con mi grupo de trabajo decidimos usarla para la evaluación de contenidos matemáticos, con una segunda parte de creación propia por parte de los estudiantes. Para los que se presentara el siguiente tutorial:


La dinámica de la estrategia a proponer, se lleva a cabo dándoles a conocer la definición: ¿qué es un aula invertida? ¿Cómo y con qué fin se desarrolla esta estrategia? una vez seleccionados y distribuidos los temas a abordar durante el período académico los estudiantes deben construir su propio proceso de aprendizaje mediante los diferentes medios de información para luego darlos a conocer en una clase.

Está estrategia crea un espacio de aprendizaje donde el alumno construye sus propios conocimientos realizando los deberes de forma autónoma en casa y el tiempo en clase el docente lo aprovecha para resolver dudas.


Secuencia Didáctica:


El vídeo tutorial presentado forma parte de una secuencia didáctica (realizada junto a compañeras del (ISFD N°41) para la introducción a las funciones polinomicas, para estudiantes de 4° año de la Escuela Secundaria. Dicha secuencia esta pensada con metodologías de trabajo como Taxonomía de Bloom, SAMR y Aula Invertida ya que favorecen y facilitan el trabajo en el aula.

A continuación, comparto la secuencia didáctica completa.







💬Fuentes consultadas:

 Aula invertida (wikipedia)

Aula invertida, nueva estrategia didáctica (scielo)

4 pilares fundamentales del aula invertida (cae.net)



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