Método: AULA INVERTIDA + Secuencia Didáctica Funciones Polinómicas.
Proponer el aula invertida como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de aprendizaje.
Para
dinamizar el proceso de aprendizaje, se propone una estrategia didáctica popularizada
por dos profesores de química, Jonathan
Bergmann y Aaron Sams
quienes descubrieron un software para grabar presentaciones en Powerpoint, y
publicaron las lecciones en Internet para que aquellos estudiantes que no
habían asistido a las clases, pudieran tener acceso a las mismas. Esto permitió
dar un protagonismo diferente al estudiante, donde se pretende lograr que sean
ellos quienes se apoderen del tema, mediante el uso de las distintas
herramientas propuestas por los docentes, como por ejemplo vídeos tutoriales o
investigaciones, consultas y lecturas que se encuentran en los diferentes
medios de información.
En esta ocasión
realicé un video tutorial que explica cómo utilizar una herramienta tecnológica
que tiene un gran abanico de finalidades: GENIALLY (página web para la creación
de contenidos interactivos y animados). En este caso la explicación es sobre
quiz interactivo, herramienta que se puede utilizar con muchísimas intenciones,
pero con mi grupo de trabajo decidimos usarla para la evaluación de contenidos matemáticos,
con una segunda parte de creación propia por parte de los estudiantes. Para los
que se presentara el siguiente tutorial:
La dinámica
de la estrategia a proponer, se lleva a cabo dándoles a conocer la definición:
¿qué es un aula invertida? ¿Cómo y con qué fin se desarrolla esta estrategia?
una vez seleccionados y distribuidos los temas a abordar durante el período
académico los estudiantes deben construir su propio proceso de aprendizaje
mediante los diferentes medios de información para luego darlos a conocer en
una clase.
Está
estrategia crea un espacio de aprendizaje donde el alumno construye sus propios
conocimientos realizando los deberes de forma autónoma en casa y el tiempo en
clase el docente lo aprovecha para resolver dudas.
Secuencia Didáctica:
El vídeo tutorial presentado forma parte de una secuencia didáctica (realizada junto a compañeras del (ISFD N°41) para la introducción a las funciones polinomicas, para estudiantes de 4° año de la Escuela Secundaria. Dicha secuencia esta pensada con metodologías de trabajo como Taxonomía de Bloom, SAMR y Aula Invertida ya que favorecen y facilitan el trabajo en el aula.
A continuación, comparto la secuencia didáctica completa.
✔ Aula invertida (wikipedia)
✔Aula invertida, nueva estrategia didáctica (scielo)
✔4 pilares fundamentales del aula invertida (cae.net)
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